¿Qué hacer si te quedas sin gasolina en el coche?

Tomando las previsiones correspondientes, este no debería ser un problema común, sin embargo aún es posible encontrar coches en las carreteras con esta situación, esto porque sus usuarios no han surtido del suficiente combustible en el tiempo y momento que el vehículo lo ha necesitado.

Ante esta situación es importante saber cómo resolver la misma. En este artículo vamos a orientarte sobre las diversas opciones para resolver y superar, de manera sencilla, esta incómoda experiencia.

¿Qué acciones debes tomar si te quedas sin gasolina en el coche?

Lo principal es establecer rápidamente las opciones con las que podemos contar al momento de quedarnos sin gasolina en el coche. Tomando esto en cuenta se podrá salir de la misma rápidamente y poder continuar tu camino.

Revisemos las opciones más sencillas e inmediatas:

  1. Hacer un chequeo en nuestro dispositivo móvil de la distancia y tiempo entre la estación de servicio más cercana y tu ubicación. Así determinarás si puedes llegar ahí caminado.
  2. Algo muy común, llamar a un familiar, amigo o conocido que pueda ayudarte rápidamente, llegando hasta ti con algo de gasolina.
  3. Llamar la atención de otros conductores, muchos están dispuestos a ayudarte y suelen tener litros de reserva. Otra opción es ayudarte a comprar un galón en la estación más cercana ya sea llevándote o haciendo esta diligencia ellos mismos.
  4. Solicitar un servicio de transporte: esto para poder trasladarte rápidamente a la gasolinera cercana y regresar con combustible.
  5. Contactar con los servicios de soporte vial: Seguro o grúas.

Teniendo esto en mente, es sencillo decidir cuál se adapta mejor a ti y a tu situación. Sin embargo, para que cuentes con una mayor definición de cada caso, te explicaremos brevemente lo que debes considerar de cada una de esas opciones:

Caminar a una gasolinera

Viable únicamente en caso de que las gasolinera esté muy cerca de tu ubicación; tanto así, que puedas ir y regresar sin que esto represente un riesgo o que el tiempo convenga.

Es por ello que se hace fundamental verificar en tu dispositivo móvil la distancia de la gasolinera más cercana. Teniendo esto en cuenta podrás definir si esta solución te conviene a ti y no representará dejar tu coche expuesto a problemas.

Llamar a un familiar, amigo o conocido

Una opción bastante viable pero solo si estás a una distancia relativamente corta de la ubicación de tu familiar o amigo. Lo más importante, debe haber una estación de servicio cerca resolver la situación.

Solicitar ayuda a otros conductores

Bastante viable y quizás una de las mejores y más rápidas. Muchos coches, especialmente los 4×4, poseen reservas de combustibles externas. Esta ayuda podría solucionarnos el desplazarnos hasta la estación de servicio más cercana y reponerla para ti y el otro vehículo.

Solicitar un servicio de trasporte

Una opción rápida pero también debe haber una estación de surtido cerca de tu ubicación. Una alternativa recomendada cuando el conductor está acompañado, para no dejar expuesto ni el coche ni sus pertenencias.

Llamar al seguro

La ideal entre todas, no obstante esta dependerá de la cobertura de tu seguro y la disponibilidad de unidades cercanas a donde estés varado. Con esta opción es muy seguro que te asistan, ya que el seguro tendrá la obligación de movilizarte hasta el taller o gasolinera más cercana para que soluciones tu situación.

Cuando el coche que usas es de un servicio de renting, bastará con ponerte en contacto con el proveedor del servicio y solicitarla ayuda. Aunque la carga de gasolina es una de las pocas responsabilidades que debe asumir al contratar un servicio de renting, es posible que te soluciones y asistan.

Llamar una grúa

Cuando tu seguro no cubre esto, debes entonces solicitar un servicio de grúa por tu cuenta, esto para que te acerquen hasta un punto seguro para abastecer combustible.

¿Qué puede pasar si te quedas sin gasolina en el coche?

Sumado al desagradable y molesto hecho de quedar varado y perder tiempo, dejar que el coche se quede sin gasolina podría ocasionarte obtener una multa.

La razón de esto es que el coche puede quedar estacionado en un lugar indebido. Al ser esta una situación peligrosa, puedes quizás entorpecer el libre tránsito vial, o hasta ocasionar que otros coches choquen contra el tuyo.

Por esta razón las autoridades asumen esto como una falta de responsabilidad, y pueden otorgarte una multa de hasta 200 euros. Dado este escenario se debe estar muy pendiente del suministro de combustible de nuestro coche.

¿Cómo saber cuándo se ha agotado la gasolina al coche?

Algo que favorece la falta de combustible es conducir durante mucho tiempo en atascos o tomar rutas más largas para evitar el tráfico. Sin embargo es importante señalar que el problema final es que se han agotado el suministro de combustible y esto debe evitarse inicialmente. Para evitar esto debes estar atento a las señales que te indican que ya es el momento para surtir combustible.

Los signos son simples, directos y evidentes:

  • Al estar cerca el momento de agotarse totalmente el combustible, el motor funciona con los restos que se encuentran en el tanque; esto puede generar ruidos extraños cuando el motor está en marcha.
  • Se perderá la suavidad del movimiento del coche.
  • Otro factor es que, aunque el pedal del acelerador está en la misma posición, el vehículo comienza a dar tirones.
  • Seguramente, la velocidad del motor cae por un corto tiempo y su potencia disminuye.

Con estos detalles aclarados y si prestas la debida atención, podrás tomar a tiempo la decisión para reponer combustible y así no tener que considerar estas opciones si llega a suceder que te quedas sin gasolina en el coche en el momento menos indicado.