Diferencia entre leasing y renting

Para hablar de la diferencia entre leasing y renting, primero debemos definirte cada uno de los términos. Resumiéndolos y contándote las cosas que destacan de una modalidad o la otra.

El objetivo de este texto es que aprendas y te instruyas acerca de estas dos formas de rentar un bien que puede que en esencia se parezcan mucho, pero tienen unas grandes diferencias que te estaremos mencionando a lo largo del artículo.

¿Qué es leasing?

El leasing es una forma de arrendar cualquier bien que se requiera, en nuestro caso un coche. Este bien se obtendrá de la siguiente manera: la empresa o arrendador de dicho bien pacta un contrato contigo, que eres el comprador. Este contrato sirve para que tú adquieras el permiso de usar dicho bien y además, estarás pagando una cuota mensual.

El leasing se usa más que todo para bienes de alto valor. En este caso podemos hablar de los coches, pero también se hace para casas, locales de venta y demás…

El objetivo principal del leasing es que la persona que efectúa la renta de él bien, se beneficie del mismo pagando solo las cuotas que se le exigen para poder hacer uso de la propiedad. Ya cuando la persona logra una estabilidad económica mayor, existe la opción de comprar el bien por un precio que se denomina “residual” o bien, volver a arrendarlo por el mismo precio.

Podemos destacar algunas cosas del leasing como lo son:

  • Pagando por cuotas puedes llegar a pagar el 100% del valor del bien, esto mientras haces uso del mismo.
  • Puedes decidir qué tanto tiempo estás dispuesto a tener y pagar el bien, solo teniendo en cuenta las cuotas mensuales.
  • Un contrato de leasing te ofrece el mantenimiento y todos los equipos que sean necesarios. Para entender esto mejor: un coche necesita mecánico y ser cómodo; lo que hacen las empresas de leasing es brindarte un servicio personalizado de mecánico. Además, te brindan todo lo necesario para que el coche esté en perfectas condiciones.

¿Qué es renting?

El renting tiene un parecido con el leasing en lo que son contratos que se efectúan para que tú como cliente, puedas hacer uso de un bien. Dicho esto, el renting es la modalidad en la cual, haces un contrato con cierta empresa; la compañía te proporciona el bien en mención pero tú estarás comprometido en pagar una cuota mensual. Esta cuota viene con lo que es el valor agregado que la empresa gana de por sí, los impuestos que conlleve dicho bien y su mantenimiento.

Un contrato de renting es flexible, lo que quiere decir que puedes retirarte en cualquier momento sin generar costos extra. Esto es porque tú solo estás pagando el uso del bien y la diferencia entre leasing y renting es que no hay cláusulas de permanencia, al menos por el tiempo qué esté definido en el contrato.

Lo más destacable de los renting puede ser:

  • Es un contrato que aunque pueda estar definido en un determinado tiempo. Puede ser cancelado en cualquier momento, y sin costos extra.
  • Puedes tanto decidirte a comprar el bien como seguir arrendándolo el tiempo que desees. Cuando lo compres solo pagarás el valor que haga falta, restándole las cuotas que a has pagado.
  • Generalmente, adquieres bienes en condición de nuevo, y esta es la mayor razón por la cual, se renta un bien por mucho tiempo.

Principales diferencias entre leasing y renting

A continuación, te contaremos un poco acerca de la diferencia entre leasing y renting. Al ser métodos muy parecidos, puede que no notemos las diferencias a simple vista, pero son varias y que pueden ser la clave a la hora de decidirte si hacer leasing o renting.

Como te hemos estado comentando a lo largo de este texto, hay diferencia entre leasing y renting y en este listado te podremos las más destacadas:

  • El leasing es un contrato por un tiempo determinado que no se puede romper antes sin un permiso adecuado. El renting puede ser cancelado cuando queramos.
  • El leasing te proporciona el bien y complementos del mismo. El renting también pero con el extra de que te hacen el favor de pagar los impuestos del mismo con la cuota mensual que aportas.
  • El leasing se hace cuando el bien que se necesita, es demasiado caro, por ende; lo mejor es pagar cuotas mensuales para su uso. Lo que pasa con el renting es que no es para precios muy elevados. Un coche no vale lo mismo que una casa, por ejemplo.
  • El leasing puede ser un poco más costoso que el renting, no solo porque es para bienes más caros, sino que viene con cuotas para luego comprar el mismo.

Artículos que te puedes interesar de nuestro bllog: