¿Cómo cargar un coche eléctrico y cuánto se tarda en hacerlo?

El renting de coches eléctricos va en aumento, esto porque ofrecen amplios beneficios tanto para el usuario como para el medio ambiente, además de un muy considerable ahorro en comparación a los coches de motor de combustión.

Entre las mayores ventajas que ofrece se encuentra el hecho de que son vehículos modernos pensados para ser eco friendly, es esa una de las razones por las cuáles se ubican en el top de las preferencias de compradores y muy especialmente los usuarios de coches de renting.

Algo que si preocupa y se puede considerar un punto débil es el tiempo de carga de los coches eléctricos. Se sabe que estos requieren más tiempo de lo que habitualmente se necesita para surtir combustible. Algo que también puede impactar en su selección es el costo de la carga.

Cómo cargar un coche eléctrico

Sin embargo, los avances en esta tecnología no se detienen y las grandes firmas de fabricantes están prestas a mejorar y disminuir los tiempos de carga de los mismos, así como el aumento de la reserva de energía.

Pasemos ahora a comentar justamente cómo podemos hacer este proceso de carga de un coche eléctrico y los métodos novedosos que existen para ayudar a optimizar esta tarea.

¿Cómo cargar un coche eléctrico?

El proceso de cargar de un coche eléctrico suele ser sencillo, esto teniendo en cuenta que la red para esto esté preparada para ofrecer la carga idónea. En la actualidad ya es fácil de encontrar en algunas estaciones, donde únicamente se conectar un extremo al automóvil eléctrico y el otro a una red. Pero, en ocasiones, algunos vehículos eléctricos son exigentes con las redes eléctricas.

La razón de esta exigencia de algunos modelos es que los fabricantes de coches eléctricos se preocupan por la seguridad y protección de las baterías, por lo que la carga no se iniciará sin conexión a tierra. Algo más, resulta vital utilizar un dispositivo de emparejamiento, esto obvio suministrado por el fabricante, también se hace necesarios actualmente contar con un ordenador portátil, el cual monitoriza la potencia energética, esto para los casos de hacerlo en casa.

Ahora bien ya en las estaciones de servicio, todo resulta ser generalmente sencillo. Cada estación de carga está completamente preparada, alimentada y conectada a tierra según sea necesario, con esto es solo llegar al sitio, realizar la conexión y esperar a que el nivel de carga aumente.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

El proceso varía según la capacidad de la batería que posee el coche, además de la potencia máxima de carga que ofrece la red eléctrica. Es por ello que se establecerá un tiempo de carga distinto para cada modelo EV e híbrido.

En las siguientes líneas te mostraremos cómo, de forma sencilla, puedes calcular tú mismo el tiempo promedio para realizar la carga de tu coche eléctrico. Buscamos ampliar la idea pensando en los modelos como un BMW i3 hasta el Audi e-tron, esto a fin de que puedas calcular el tiempo de carga de todos estos destacados vehículos eléctricos  de renting.

Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico

¿Cómo calcular cuánto tiempo se debe cargar un coche eléctrico?

Para saber el tiempo que se requiere para cargar un coche eléctrico debe hacerse un cálculo matemático, tomando en cuenta la capacidad de la batería. Por ejemplo, en el caso de una batería de 10kW*h, el tiempo de cargar que necesitaremos es de aproximadamente 10 horas, esto si el suministro es de 1 kW de corriente, o 1 hora de 10 kW.

Ahora bien, necesitamos saber cuántos Kw ofrece la red energética, entonces será necesario conocer la siguiente fórmula:

Watt = Amperio * Voltio

Recordemos que una toma de corriente normal es de 220 voltios y el cableado con los fusibles está diseñados para dar una corriente de 16 amperios. Con esto será importante conocer que la intensidad de la corriente puede variar. Teniendo esto en cuenta calculemos:

220 * 16 = 3520 vatios = 3,5 kW

Para este ejemplo, tendríamos que dividir la potencia de la batería entre la cantidad de vatios que ofrece la red eléctrica. Entonces:

10 kW/3,5 kW = 2,85 horas

Con esto se obtiene el resultado: para cargar una batería de 10 kW se necesitarán 2,85 horas. No obstante se debe estimar un margen de error de del 5% debido a la resistencia de los conductores.

¿Dónde cargar tu coche eléctrico?

Para realizar la carga de un coche eléctrico se puede hacer uso de una red doméstica regular, también en las estaciones de carga de vehículos eléctricos, actualmente existen incluso zonas de parking con el objetivo de cargar tu coche. Ahora bien no todo depende de la disponibilidad de infraestructura en tu región.

Algo muy novedoso y reciente es la creación de plazas de aparcamiento especiales para vehículos eléctricos, con estación de carga, en los centros comerciales. Esto representa una enorme ventaja porque te permite cargar tu coche mientras realizas tus compras o estás en tu momento de ocio paseando o en el cine.

Algo positivo de ampliar estas estaciones y zonas de carga es que la corriente es, sin duda, superior a la doméstica, por lo tanto el tiempo invertido en la carga será menor.

Conociendo todos los lugares donde poder realizar la carga de tu coche, y poniendo en práctica la fórmula para realizar el cálculo de tiempo que te llevará toda la carga, pasemos a cuantificar los distintos escenarios que en este proceso de carga se pueden presentar.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?

Como se ha podido constatar va a depender de la capacidad de la batería y de la red eléctrica. Algo más a tomar en cuenta es qué método se va a emplear para conectarse a la toma doméstica, ya sea en la forma clásica con un enchufe Schuko o un adaptador Wallbox. Revisemos esto en detalle:

El modo clásico (Schuko):

Aquí es imprescindible respeta la fórmula que se ha presentado previamente, utilizando la electricidad en forma monofásica a 220V*16 A, otorgando 3,6 kW como potencia máxima.

Con esto la carga de un coche eléctrico puede tardar entre 6 a 8 horas. Otra cosa a tener en consideración es que para los coches grandes se debe utilizar la opción de carga lenta, sin embargo el tiempo de carga será el mismo.

Adaptador Wallbox:

Con esta opción se permite aumentar los kW otorgados por el suministro eléctrico, dándole la mayor capacidad doméstica posible. Entrega entre 7,2 – 11 kW, según lo permita el coche y las instalaciones del hogar. Gracias a esto se optimizará el tiempo de carga, entre 3 a 4 horas reduciéndolo incluso a la mitad en relación al anterior.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa

¿En cuánto tiempo se carga un coche eléctrico desde un parking?

Una situación ya habitual entre los usuarios de este tipo de coches. Aquí básicamente se utiliza un modo de carga semi-rápida, el denominado Wallbox. Con esta opción el tiempo de carga suele estar entre las 3 y 4 horas.

¿Cuánto tarda en cargar un coche en una electrolinera?

Sin duda este es, actualmente, el método más rápido para cargar un vehículo eléctrico. Esta rapidez se debe a que tanto los voltios como los amperios utilizados en estos establecimientos son sumamente elevados. En estas zonas se ofrecen hasta 600V, con una intensidad de 400 A y aplicando la formula previamente descrita, esto es equivalente a 240 kW.

¿Qué significa esto? Que la carga de tu coche eléctrico puede bajar entre 10 a 45 minutos con una electrolinera. Una fantástica opción, mucho más para aquellos usuarios que encuentran viajando, todo este ahorro en minutos permitirá tomar un descanso pero no perder tanto tiempo para seguir el viaje.

Una recomendación final para este tipo de coches es el del renting Peugeot e-Traveller.  Excelente alternativa para viajeros, y uno que sin duda destaca entre las ofertas de renting.